*

X

Una buena explicación de por qué la música nos afecta tan profundamente

Arte

Por: pijamasurf - 07/08/2017

La música es emoción pura que forma importantes vínculos entre las personas

La música es, como han notado grandes pensadores de todas las épocas, la cumbre de la comunicación emotiva humana, incluso aquello que da significado a nuestras vidas. Pero, ¿por qué nos cala tan hondo la música?

Adam Ockelford responde a esto en su libro Comparing Notes: How We Make Sense of Music. Ockelford sugiere que la música tiene la cualidad de comunicar significado, "ya que todos sus sonidos constituyentes --notas-- producen pequeñas respuestas emocionales, y éstas están unidas en una narrativa coherente a través de  la imitación". Esto distingue, por ejemplo, a la música de una sonata a una cascada; aunque en ocasiones la cascada pueda presentarnos una experiencia llena de significado, esto depende de un estado mental previamente condicionado para atribuir a la cascada y a ese momento significado.

A diferencia de las palabras, las secuencias de notas están libres para comunicar emoción pura, irrestricta de la necesidad de entendimiento semántico. Por lo tanto, la música requiere menos poder de procesamiento que el lenguaje y la música en su forma más simple --las interacciones vocales entre un bebé y su madre-- precede al desarrollo del lenguaje humano. Tanto la música como el lenguaje son percibidos de manera natural por el cerebro joven.

Esto es sumamente interesante, ya que sugiere que en realidad cualquier persona es capaz de sentir la emoción que comunica cierta música, aunque quizás luego le cueste explicarlo en palabras. La música va más allá de las palabras y directamente conecta emociones. 

Se cree que la música tiene la función de fortalecer el vínculo entre padres e hijos y un sentido de pertenencia a grupos sociales más amplios. Incluso, según Ockelford, se estudia el papel de la música en el desarrollo de la empatía, ya que imitar sonidos de alguna manera nos hace como las personas que hacen esos sonidos --y los sonidos son, a su vez, emociones puras que crean vínculos.

15 tracks que podrían ser los mejores covers en la historia del rock (PLAYLIST)

Arte

Por: pijamasurf - 07/08/2017

Una lista tentativa, no conclusiva, de esa práctica siempre arriesgada que es realizar un cover

Muchos de nosotros estamos familiarizados con la idea y la lógica del cover: el hecho de que una banda o cantante tome una canción de otra banda o cantante y la re-interprete, pero a su manera. La definición es sencilla, se diría que incluso un poco elemental; sin embargo, al momento de la ejecución puede llevar a caminos realmente brillantes, inesperados, pues el terreno de la interpretación es abierto e inabarcable, en la medida en que pertenece en buena parte a la subjetividad: cada persona, cada artista, puede llevar un tema adonde sea que su talento lo permita.

El cover, por otro lado, ha estado siempre presente en la historia de la creatividad. En cualquier disciplina encontraremos casos en que un creador toma para sí un motivo de alguno de sus predecesores, sea para aprender por medio de la imitación (eso aconsejaban los griegos), sea para hacer un homenaje o a veces incluso como mero divertimento. Las meninas de Picasso, las “paráfrasis” de Liszt, las “meditaciones” que algunos filósofos hacen respecto a las ideas de otros (como las Meditaciones cartesianas de Husserl o las Observaciones a “La rama dorada” de Wittgenstein) pueden equipararse a ese mismo gesto de “reinterpretación” que ocurre en la música popular.

En ese sentido, es un tanto difícil establecer los criterios que hacen notable a un cover. Hay quienes se aproximan a la pieza original con reverencia y le suman apenas un toque propio; otros la modifican radicalmente; algunos más hacen algo inesperado con ella, y otros siguen el camino de lo previsible; y en todos estos casos el resultado puede ir de lo admirable a lo mediocre, de la intervención genial al fracaso estrepitoso.

A continuación compartimos una colección no conclusiva de covers que se han presentado en la historia de un género: el rock. Sin duda uno amplio y, por sí mismo, con muchas ramificaciones (lo cual queda de manifiesto en la selección), pero por ello también sumamente propicio para el juego, la polémica, el debate y en especial la cooperación, pues sabemos bien que estos no pueden ser todos los covers que merecen estar agrupados bajo el titulo de “los mejores de la historia". Los elistamos además cronológicamente (siguiendo la fecha de lanzamiento del track original), con el propósito de seguir la evolución doble del rock como género y del cover como práctica de la música.

Compartimos las pistas como videos de YouTube y también, al final, una playlist de nuestro perfil en Spotify donde hemos reunidos algunos de estos mismos tracks.

 

Susie Q

Original: Dale Hawkins (1957)

Cover: The Rolling Stones (1964)

 

I Fought The Law

Original: The Crickets (1960)

Cover: The Clash (1977)

 

Funnel of Love

Original: Wanda Jackson (1961)

Cover: SQÜRL (con Jozef Van Wissem y Madeline Follin, 2014)

 

Man Next Door

Original: John Holt (1968)

Cover: Massive Attck (1998)

 

No Fun

Original: The Stooges (1969)

Cover: Sex Pistols (1989)

 

Sweet Jane

Original: The Velvet Underground (1970)

Cover: Cowboy Junkies (1988)

 

The Man Who Sold The World

Original: David Bowie (1970)

Cover: Nirvana (1994)

 

L. A. Woman

Original: The Doors (1971)

Cover: Elephant Stone (2014)

 

China Girl

Original: Iggy Pop (1977)

Cover: David Bowie (1983)

 

Ceremony

Original: Joy Divison (1980) y popularizada por New Order (1981) después del suicido de Ian Curtis

Ceremony

Cover: Galaxie 500 (1989)

 

White Weeding

Original: Billy Idol (1982)

Cover: Queens of the Stone Age (2007)

 

How Soon Is Now?

Original: The Smiths (1984)

Cover: Love Spit Love (2003)

 

Head On

Original: The Jesus and Mary Chain (1989)

Cover: The Pixies (1991)

 

Hurt

Original: Nine Inch Nails (1994)

Cover: Johnny Cash (2002)

 

The Shape of Things to Come

Original: Ramones (1994)

Cover: Max Frost & The Troopers (2016)

 

BONUS –con un toque de ironía

Common People

Original: Pulp (1995)

Cover: William Shatner (2004)

 

Aquí la playlist desde el perfil de Pijama Surf en Spotify, con algunos cambios debido a las limitaciones de la plataforma. En Spotify pueden encontrarnos como Pijama Surf o dando clic en este enlace.

 

También en Pijama Surf: La historia del rock, el jazz y el blues en 3 increíbles playlists